Testimonios de vida

Ana Patricia, Nació el 18 de noviembre de 1995, actualmente tiene 26 años de edad, originaria de la ciudad de México. Desde su nacimiento hasta los siete años, ella vivió con su padre Miguel, su madre Julia, sus hermanas Ana Gabriela y Maria de los Ángeles. Su madre Julia Martina decidió separarse de su padre biológico Miguel Aguilar Elizalde.  Poco tiempo después, Julia, su madre conoce a Cidonio en la ciudad de México, con quien se casaría dos años más tarde y con quien formaría nuevamente una familia, de su nuevo matrimonio nació Baldemar y Alma Himelda.

Ella recuerda que al cumplir los nueve años de edad, Ana Patricia, su madre, hermanas y padrastro deciden mudarse a la ciudad de Oaxaca a la comunidad de San Miguel Aloapam, lugar de procedencia de Julia, madre de Ana Patricia; deciden mudarse debido a que no contaban con redes de apoyo suficientes. Hoy en día sigue viviendo en Aloapam, que se localiza en la región de la sierra norte, perteneciente al Distrito de Ixtlán de Juárez.

  • Actualmente su familia se compone de la siguiente manera: Cidonio Camerino Pablo Cruz, de 54 años de edad y su madre Julia Martina Cruz Mendez de 48 años de edad, ambos de ocupación campesino.

    Sus hermanos, Ana Gabriela de 24 años, María de los Ángeles de 22 años, Baldemar de 15 años, Alma Himelda 14 años  y Saulo de 10 años de edad. Ana Patricia comenta que, con Victorino, Ana Gabriela, María de los Ángeles y Baldemar tiene buena relación, pero el contacto que tiene con ellos es escaso; sin embargo, con sus hermanos Alma y Saulo establece una comunicación y relación estrecha debido a que viven más cerca, considera que es porque tiene mayor contacto con ellos.

    Recuerda que cuando tenía 15 años de edad y durante su adolescencia fue una chica que disfrutaba salir y jugar con sus amigos, comenzó a ser más sociable y se dedicaba a trabajar en un comedor para apoyar con los gastos del hogar. Asimismo, durante su juventud conoció a David y poco tiempo después se hicieron novios, y a los cuatro meses de noviazgo decidieron casarse; al cumplir ella los 18 años de edad, se sale de su casa para formar una familia con su esposo David Cruz, quien actualmente trabaja en un taller de aluminio y es el principal proveedor de su hogar, la casa en donde viven es prestada, pertenece al padre de Ana Patricia y se encuentra construida de madera y lamina. A la edad de 20 años, tiene a su primer y único hijo, David Cruz quien actualmente tiene 6 años.  

    Un suceso que ha marcado su vida durante los últimos dos años ha sido sus padecimientos, ya que le diagnosticaron apendicitis, tuvo fuertes dolores y decidió acudir a valoración médica, pero por falta de recursos acudió al hospital civil de la ciudad donde le fue negada la atención médica; gracias a un familiar de ella que conoce la clínica le comento que aquí se le podría atender de su padecimiento, por lo que su esposo al ver que ella presentaba fuertes dolores tomó la iniciativa de  acudir a la Clínica Hospital del Pueblo Anna Seethaler, para venir a preguntar cómo era el mecanismo para poder accesar a la atención médica con algún apoyo para su situación económica que atraviesan, es así que fue atendida y valorada por los doctores y el personal de la institución. Ellos sin contar con los recursos suficientes decidieron acudir por ayuda para Ana Patricia, pues los dolores comenzaban a agudizarse.

    Ella fue intervenida quirúrgicamente el 06 de enero del presente año, ya que requería urgentemente de una colecistectomía laparoscópica, padecía de dolores fuertes en la vesícula. De acuerdo a la valoración de los médicos de la clínica, Ana Patricia se encontraba en excelentes condiciones de salud después de la cirugía y se dió de alta el día 07 de enero. Días después acudió a su valoración post quirúrgica y se encontraba más animada y en mejores condiciones de salud. Ella agradece al igual que su esposo, el apoyo que le brindo la clínica para su padecimento.